En atención al derecho de petición presentado por el Dr. JORGE ARMANDO CHAMORRO ARCOS Director de Núcleo del Municipio de Puerto Caicedo, la Contraloría General del Departamento del Putumayo dictó capacitación este 31 de marzo de 2017 a Directores, Rectores e Integrantes de Consejos Directivos de los Centros e Instituciones Educativas de dicho Municipio; en temas de: Ley 850 de 2003 – direccionada al manejo de los Fondos de Servicios Educativos, de igual forma se dictó Mecanismos Jurídicos de Participación Ciudadana.

El fin de la capacitación fue la de promover en los Directores, Rectores e Integrantes de Consejos Directivos, el Liderazgo para la conformación de los comités de veeduría ciudadana por contratos, proyectos, programas, sectores y convenios en su Municipio, a fin de que los recursos que llegan al Municipio del orden Nacional, Departamental, se ejecuten para lo cual salieron los recursos de la mejor manera posible, y así se dé cumplimiento a la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas.

En dicho evento se contó con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Puerto Caicedo, representada por el Secretario de Gobierno Dr. ROBERTI ABUNDIO MADROÑERO; de igual forma se contó con la participación activa de veintiocho (28) personas; de los cuales a dieciocho (18) se les tomo una en cuesta en forma aleatoria para medir la satisfacción del usuario frente al servicio que viene prestando la Contraloría Departamental del Putumayo.

La evaluación de la encuesta fue de uno (1) a cinco (5), donde para el tema de Ley 850/03 la nota fue de   4.6 y Mecanismos Jurídicos de Participación ciudadana fue de 4.5, determinándose que dichas notas son satisfactorias para el Ente de Control Fiscal.

Algunas de las observaciones presentadas fueron:

* Que se vuelva a dar otra capacitación, que no importa el día que se disponga.

* Que las capacitaciones sean semestrales.

* Que estas capacitaciones se realice con mayor asignación de tiempo.

* Se continúe con este tipo de capacitación, ya que son muy importantes para reclamar nuestros derechos como ciudadanos.

* Agradecer por la capacitación brindada.

ComunidadPresente3 ComunidadPresente4

En atención a requerimiento realizado por la señora CLAUDIA VIVIANA PORTILLO - Delegada Estudiantes Universidad UNIMINUTO, este Ente de Control Fiscal realizó capacitación en Ley 850 de 2003 a un grupo de estudiantes de las Universidades UNIMINUTO y REMIGTON, durante los días 18 y 25 de mayo de 2017; lo anterior con el fin, que la comunidad universitaria se organice y coadyuve hacer seguimiento, vigilancia y control a los recursos que llegan del nivel nacional al Municipio de Mocoa, consecuencia de la catástrofe presentada el 31 de marzo de 2017, entre otras.

En dicho evento estuvieron presentes treinta y tres (33) estudiantes, a quienes después de terminar la explicación de Ley 850/03 se les realizó tres (3) talleres prácticos, determinándose que han entendido claramente el concepto y el ejercicio de las veedurías. De igual forma se tomó una encuesta en forma aleatoria a once (11) estudiantes para determinar la satisfacción del usuario, concluyendo de uno a cinco (1 a 5), que la nota obtenida para la Contraloría es de 4.7; siendo una nota satisfactoria para este Ente de Control Fiscal.

Algunas de las observaciones fueron:

* Que estas charlas se den más de cerca a las instituciones, para que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo hacer cumplir cualquier impasse.

* Sería bueno que las capacitaciones se realicen en los demás municipios para que las comunidades posean conocimientos idóneos al momento de hacer veedurías.

* Buen facilitador del conocimiento en Ley 850/03.

 uni1 uni2 copia

Por petición realizada por la Arq. FLAVIA RODRIGUEZ SOSSA Coordinadora Supervisión - Construcción Hospital José Maria Hernandez Segundo Nivel de Mocoa, este 14 de febrero de 2017 se dio orientación sobre Ley 850 de 2003, a los integrantes del Comité Técnico de la Construcción de la ESE Hospital José María Hernández II Nivel, de igual forma se dio respuesta a algunas preguntas puntuales.

Este 29 de marzo de 2017 La Contraloría Departamental del Putumayo, dictó capacitación en Ley 850 de 2003 a Líderes Comunales del Municipio de Puerto Caicedo, con el fin de promover la conformación de los comités de veeduría ciudadana por Contratos, Proyectos, Programas, Sectores y Convenios en su Municipio, a fin de que los recursos que llegan al Municipio del orden Nacional, Departamental, se ejecuten para lo cual salieron los recursos de la mejor manera posible, y así, se dé cumplimiento a la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas.

Por petición realizada por la Arq. FLAVIA RODRIGUEZ SOSSA Coordinadora Supervisión - Construcción Hospital JMH Segundo Nivel de Mocoa, este 14 de febrero de 2017 se dio orientación sobre Ley 850 de 2003, a los integrantes del Comité Técnico de la Construcción de la ESE Hospital José María Hernández II Nivel, de igual forma se dio respuesta a algunas preguntas puntuales.