Con el fin de promover el control social en la gestión pública, La Contraloría Departamental del Putumayo, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, dictó capacitación este 7 de mayo /17 en Ley 850 de 2003 a comunidad de los B/ Villarosa y Paulino Chicunque del Municipio de Mocoa, con el fin de promover la conformación de los comités de veeduría ciudadana por proyectos, contratos, programas, sectores, convenios, entre otros; con el fin, que la comunidad realice vigilancia, control y seguimiento a la inversión de los recursos públicos.

En dicho evento se contó con la participación activa de setenta y dos (72) personas.

Para medir la satisfacción del usuario frente a los servicios que viene prestando Contraloría Departamental del Putumayo, se tomó una encuesta en forma aleatoria a veintisiete (27) personas, donde la nota es de uno (1) a cinco (5); siendo 5 nota de excelencia.

Que de la sumatoria de las evaluaciones se obtuvo un resultado de 1.220 el cual al dividirlo por la cantidad de encuestados, o sea 27; nos dio como resultado una nota de 4.5; resultado satisfactorio para este Ente de Control Fiscal.

Terminada dicha capacitación la comunidad presente a fin de poner en práctica lo dicho en la Ley 850/03, eligió como Presidente de Asamblea al señor RIGOBERTO CHITO y como Secretaria de Asamblea a la señora MAGALI RODRIGUEZ, a fin de promover la conformación del comité de veeduría ciudadana al Proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR FINAL ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIOS VILLAROSA Y PAULINO CHICUNQUE DEL MUNICIPIO DE MOCOA”. Dicho comité quedo integrado por:

NOMBRES Y APELLIDOS

No.CEDULA

No. CELULAR

JOSÉ ALEXANDER MELO

97.480.965

 

SEGUNDO ANÍBAL RODRÍGUEZ

5.285.474

3144301568

LILIANA CHAUZ

69.008.438

 

REINEL CLAROS PARRA

4.929.013

3502836432

MARCOS ULCUE

10.505.417

3118521760

OBSERVACIONES: * Es importante para saber sobre las Leyes y Decretos. * Facilitador es una persona que sabe orientar. * Que se continúe las capacitaciones, la comunidad las necesita. * Agradecimientos por darnos el conocimiento necesario para defender nuestros derechos. * Agradecimientos por colaborarnos para poder organizar una buena veeduría.

ComiteVeeduria1

Sr. Rigoberto Chito – Presidente Junta Acción Comunal B/ Villarosa y Sra. Magali Rodríguez – Presidenta Junta Acción Comunal B/ Paulino

Este 6 de mayo de 2017, La Contraloría Departamental del Putumayo, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, estuvo dictando capacitación en Ley 850 de 2003, a la comunidad del Resguardo Camentsa del Municipio de Mocoa, a fin de promover la conformación del Comité de Veeduría Ciudadana al contrato de obra No. 592 del 21 de noviembre de 2016, el cual tiene como objeto: “CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE EDUCATIVA DEL CENTRO ETNOEDUCATIVO BILINGÜE CAMENTSA UBICADO EN LA VEREDA VILLANUEVA DEL MUNICIPIO DE MOCOA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO”, el cual fue socializado por las Ing. YULIANA CORRECHA CUARTAS Funcionaria de la Gobernación del Putumayo y ANA BELEN PAEZ de la Secretaria de Educación y Cultura Departamental del Putumayo; quienes de manera diligente realizaron la socialización y dieron respuesta a cada uno de los interrogantes de la comunidad.

Dicho evento fue aperturado por el Sr. LUCIANO MAVISOY MUTUMBAJOY - Gobernador del Cabildo Camentsa Biya del Municipio de Mocoa; de igual forma se contó con la participación activa de cincuenta y cuatro (54) Cabildantes, quienes en forma respetuosa realizaron algunas preguntas al funcionario de Contraloría Departamental del Putumayo, quien dio respuesta oportuna a cada una de las inquietudes.

Al terminar la explicación de Ley 850 de 2003, se entregó en forma aleatoria una encuesta para medir la satisfacción del usuario frente a los servicios que viene prestando la Contraloría Departamental del Putumayo, desde la Oficina de Participación Ciudadana, la cual se evalúa de uno (1) a cinco (5), siendo cinco la nota de Excelencia. La sumatoria producto de la encuesta asciende a 1.334, el cual se divide entre 27 que fueron las personas encuestadas, obteniendo una NOTA DE 4.9; resultado muy satisfactorio para el Ente de Control Fiscal.

Acto seguido el señor Gobernador del Cabildo Camentsa, solicito la colaboración de dos (2) personas para realizar el ejercicio de conformación del comité de veeduría, a fin de que uno realice las veces de Presidente y otro de Secretario de Asamblea, tal como lo explico el funcionario de Contraloría.

Por unanimidad fue postulado como Presidente el señor Luciano Mavisoy Mutumbajoy y como Secretaria la señora Ana María Consuelo Jacanamejoy, quienes presiden la conformación del comité de veeduría del contrato de obra No. 592/16.

El comité quedo integrado por:

NOMBRES Y APELLIDOS

CEDULA

No. CELULAR

EUGENIA GARCIA

24.499.675

3165361703

PEDRO TISOY

18.112.327

3104552557

ALEJANDRO LOPEZ AGREDA

18.124.855

3208554383

ADSALON CHINDOY

18.125.867

3114532782

MILLER BURGOS

   

Algunas de las observaciones presentadas por la comunidad fueron:

* Hacer otra capacitación

* El tema fue bien explicado, el sitio no fue el adecuado.

* La capacitación es importante, se debe realizar de forma permanente y con mayor tiempo.

* Que hayan veedores ciudadanos capacitados

* Que se permitan más capacitaciones para que la gente conozca sus derechos y deberes.

* En forma verbal y unánime la comunidad solicita capacitación sobre mecanismos jurídicos de participación ciudadana a Funcionario de Contraloría Departamental del Putumayo.

 

capa1

INTEGRANTES COMITÉ VEEDURIA De Izquierda a derecha. Pedro Tisoy,

Alejandro López Agreda, Eugenia García, Absalón Chindoy y Miller Burgos

capa2

ACTA INSPECCIÓN FÍSICA AL CONTRATO DE OBRA No. 023

DE OCTUBRE 23 DE 2.011

OBJETIVO                                         Visita de inspección física

HORA                                                 1:30 P.M.

FECHA                                               18   de Mayo de 2.012.

LUGAR  CONCENTRACIÓN                    Caseta Comunal V/ Medio Afán

El objetivo de dicha visita fue realizar la inspección física a la ejecución dela CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DELA VEREDA MEDIO AFÁN. Dicho proyecto tiene una población de 44 usuarios, pero que por necesidad del servicio se instaló a seis (6) familias más; para un total de cincuenta (50) familias beneficiadas.

En dicha visita estuvieron presentes cuarenta (40) personas, quienes determinan firmar el acta de recibo final de la obra en el momento que les llegue el servicio de acueducto a todos los usuarios.

El funcionario de Esmocoa y Delegado del Contratista informan que en el momento se están realizando las pruebas. Que no llega a todos por cuanto la tubería tiene aire y toca irlo sacando para que corra el líquido; en sí, que el agua a todos les llegará.

Que la comunidad se reunirá posteriormente con el contratista, por cuanto tiene algunas dudas para que sea él, quien directamente se las resuelva; aunque en la visita se pudieron dar cuenta que en la bocatoma se ha ampliado algunas obras.

Contraloría Departamental del Putumayo a través del funcionario de participación ciudadana estuvo presente este 25 de mayo de 2.012 en acompañamiento al Comité de Veeduría Ciudadana del sector Nueva Esperanza, en donde estuvieron presentes funcionarios de: ICBF, CONSORCIO JC – Dr. Mauricio Rueda, Honorable Concejal Ángel Antonio Pizo Urrea – Presidente del Concejo Municipal de Mocoa.

La señora LIBIA EMILSE PERDOMO en representación de la comunidad, manifiesta el descontento por la tardía en la entrega del HOGAR COMUNITARIO EN EL SECTOR NUEVA ESPERANZA, ya que han transcurrido tres (3) años y se han invertido grandes recursos, y esta es la hora en que no se entrega dicho obra en beneficio de los niños.

El Honorable Concejal Pizo, manifiesta preocupación por lo dicho por la representante de la comunidad y concede la palabra al Dr. Mauricio Rueda Representante del Consorcio JC para que explique lo sucedido frente a dicha contratación. Dr. Rueda manifiesta que dicha contratación en el momento se encuentra suspendida por cuanto se presentaron unas dificultades en la ejecución del Centro Transitorio para Menores Infractores, y como el acabado del Hogar Comunitario Nueva Esperanza esta en el mismo contrato, se incluye dicha suspensión; de allí que manifiesta que hablará con la administración municipal para que se realice la suspensión parcial de la obra a fin de continuar con las labores del hogar comunitario acá en nueva esperanza. De igual forma manifiesta que para que siga funcionando de acuerdo a los requerimientos del ICBF hacen falta otros ítems que no están contratados, para lo cual ya se ha comunicado a la administración municipal para que sea analizada y se mirara la viabilidad de un adicional al contrato.

Funcionario de Contraloría Departamental manifiesta que lo que se puede observar en las administraciones del nivel municipal y departamental es la falta de planeación integral (Artículo 17 del Decreto 111 de 1996), ya que se contrata algunas obras que al ser terminadas e irse a prestar el servicio se dan cuenta que le hace falta algo; lo que hace que posteriormente existan otras contrataciones para terminarse en su totalidad y prestar el servicio para lo cual fueron contratadas. Otra de las inconsistencias que se ha podido detectar, es la contratación de obra y entrega de anticipo, para posteriormente suspender temporalmente la misma, argumentando lo anterior, que no se cuenta con los recursos necesarios para contratar la interventoría cuando es externa; de allí que se sugiere que en alguno de los controles políticos que se realice en la administración municipal o departamental se toquen estos temas a fin de ir corrigiendo dichas debilidades que afectan a las poblaciones mas vulnerables. Ejemplo: En el año 2009 se contrato la construcción del Hogar Comunitario en Nueva Esperanza, en este, se pago el suministro e instalación de tubería sanitaria, pero no se cancelo el suministro e instalación de aparatos sanitarios, los cuales se contrataron en el 2.011. y así sucesivamente.

 

En dicho evento se contó con la Participación activa de treinta y ocho (38) personas incluidos los funcionarios públicos.