Capacitación a liderez de centros de desarrollo Infantil del municipio de Mocoa

Por solicitud del Dr. HONER FAJARDO – Personero del Municipio de Mocoa, este 1 de septiembre de 2017, se dictó capacitación en Ley 850 de 2003 a Líderes de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio de Mocoa; lo anterior con el fin de que se realice seguimiento, control y vigilancia sobre la inversión de los recursos públicos que se inviertan en los niños y niñas de 0 a 5 años.

De la misma manera se dio a conocer el porqué de la existencia de dos (2) Entes de Control Fiscal en el Departamento del Putumayo, explicando sus competencias, como también se resolvió algunas de las dudas, a los diecisiete (17)  Líderes presentes.

En dicho evento se contó con la participación de la Dra. MAGALY ORTEGA ACOSTA Coordinadora de la firma AVOS, quien manifestó a los presentes, que si desean copia del contrato, realicen su solicitud atreves de un derecho de petición y si desean se aclare algo, que con mucho gusto lo harían.

    

VIGENCIA  2012 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

FECHA

ACTIVIDAD

COMUNIDAD BENEFICIADA

No. DE

ASISTENTES

ESTRATEGIA CONVOCATORIA

ENCUESTADOS

24-04-12

Presentación de informe correspondiente a la vigencia 2.011.

Institución Educativa San José de Orito.

220

Escrita y vía telefónica

15

25-04-12

Presentación de informe correspondiente a la vigencia 2.011.

Institución Educativa Gabriela Mistral de Orito.

58

Escrita y vía telefónica

26

26-04-12

Presentación de informe correspondiente a la vigencia 2.011.

Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Orito.

263

Escrita y vía telefónica

22

27-04-12

Presentación de informe correspondiente a la vigencia 2.011.

Institución Educativa Rural José Asunción Silva (El Placer dela Hormiga).

117

Escrita y vía telefónica

44

28-04-12

Presentación de informe correspondiente a la vigencia 2.011.

Institución Educativa Rural Antonio Nariño de  Orito.

41

Escrita y vía telefónica

24

En cumplimiento a uno de los tantos mecanismos de participación ciudadana que se estipulan enla Constitución, en la Ley en especial el numeral 4 del articulo 19 del Decreto 4791 de 2008;la Contraloría General del Departamento del Putumayo en cumplimiento a su plan de acción propuesto desde la Oficina de Participación Ciudadana; estuvo presente en las  Instituciones Educativas San José de Orito, Gabriela Mistral, Jorge Eliécer Gaitán y Antonio Nariño del Municipio de Orito, al igual que enla Institución Educativa Rural José Asunción Silva del Municipio Valle del Guamuez; con el fin de recibir a través de AUDIENCIA PÚBLICA un informe detallado de los recursos recibidos y ejecutados en la vigencia 2.011. De igual forma, para dictar el  Primer Seminario Taller en Control Fiscal Participativo a estudiantes de los últimos grados.

El primer SEMINARIO TALLER EN CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO fue dirigido a Estudiantes de los últimos grados; por cuanto para Contraloría Departamental del Putumayo, le es importante “Difundir y sensibilizar a los jóvenes sobre su derecho de fiscalizar las actividades y funciones de su Municipio y Departamento; en forma integral para un mejor ejercicio del control social a la gestión pública. En donde el velar por el buen uso de los recursos del Estado para el cumplimiento de sus finalidades es su prioridad, de tal manera que en un Estado en el que no se ejerza el control o se ejerza mal, la democracia estaría recortada, además de los negativos efectos económicos, sociales y de lesión al uso de los bienes públicos”.

Las instituciones educativas que tuvieron a bien recibir dicha capacitación fueron: Institución Educativa San José, Gabriela Mistral y Jorge Eliécer Gaitán  del Municipio de Orito, al igual que la Institución Educativa José Asunción Silva del Municipio Valle del Guamuez.

En dicho seminario se trato los temas: El Estado, Estructura del Estado, Lo Público y Ley 850 de 2003.  Se contó con la participación activa de doscientos cincuenta y cuatro (254) estudiantes, de los grados décimos y once.

Al finalizar el evento se paso ciento cinco (105) encuestas para medir la satisfacción del usuario frente al facilitador y al evento, obteniendo el siguiente resultado.

FACILITADOR. Lo evalúan con nota de cinco (5:0) ochenta y dos (82) estudiantes y con nota de cuatro (4:0) veintitrés (23) estudiantes.

 

EVENTO. Lo evalúan con nota de cinco (5:0) ochenta y tres (83) estudiantes y con nota de cuatro (4:0) lo evalúan veintidós (22) estudiantes.