Es atribución de las Asambleas Departamentales[1], en relación con las respectivas Contralorías, determinar su estructura, planta de personal, funciones por dependencias y escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleo, a iniciativa de los contralores.

 

La Contraloría General del Putumayo, fue creada mediante Ordenanza N° 003 de agosto de 1992, emanada de la Asamblea Departamental del Putumayo; por medio de la cual, se organiza y determina la estructura administrativa inicial de la Contraloría General Departamental del Putumayo.

 

La Asamblea Departamental del Putumayo, por medio de la Ordenanza N° 291 del 25 de noviembre de 1999, organizó y homologó la Planta de Personal de acuerdo a los requerimientos de la Ley 443 del 11 de junio de 1998 y sus Decretos Reglamentarios; conformándose una Planta de veintitrés (23) funcionarios, constituidos así: dieciocho (18) funcionarios de carrera administrativa, cuatro (4) de libre nombramiento y remoción y uno (1) de periodo.

 

Posteriormente, la Contraloría General del Putumayo es reestructurada mediante ordenanza No. 352 del 30 de octubre de 2001, reduciendo la planta a Doce (12) funcionarios; se convierte el cargo de Técnico Operativo en Tesorero General con ordenanza 499 del 26 de abril de 2007, siendo acogida mediante Resolución 0069 de 30 de abril de 2007.

 

Conforme a la Ordenanza 499 de 2007, fue aprobada la planta de personal de la Contraloría Departamental del Putumayo; y mediante Ordenanza 601 de noviembre 12 de 2010, se creó como nueva área misional la Unidad de Participación Ciudadana, con lo cual, la estructura orgánica de la Entidad quedó conformada de la siguiente manera:

 

ÁREA ADMINISTRATIVA: Integrada por el Contralor Departamental, Tesorera, Secretaria Ejecutiva y Auxiliar Administrativo encargado de Almacén y Participación Ciudadana por resolución.

 

UNIDAD DE CONTROL FISCAL: Conformada por 5 funcionarios, así: 2 Profesionales Especializados, donde 1 de ellos ejerce las funciones de Coordinador de la Unidad, 1 Profesional Universitario, y 2 Técnicos Operativos.

 

UNIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCION COACTIVA: Cuenta con tres (3) Funcionarios así: dos (2) Profesionales Especializados (uno (1) con funciones de Coordinación) y un (1) técnico operativo.

 

UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Las funciones de esta unidad son asignadas a (2) dos funcionarios, uno del área administrativa y uno del área misional.

[1] LEY 330 del 11 de diciembre de 1996 Artículo 3.