Objetivos y Funciones

Creado: Lunes, 10 Agosto 2015 Imprimir Correo electrónico

La Controlaría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal.

 

El control fiscal es una función pública de vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Departamento Dicho control se ejerce en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos en la Ley.

 

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

 

La cual fue creada mediante Ordenanza N°003 de agosto de 1992 emanada de la Asamblea Departamental del Putumayo, se creó la Controlaría Departamental del Putumayo, la cual organiza y determina su estructura administrativa.

 

La Ordenanza N° 291 del 25 de noviembre de 1999, expedida por la Asamblea Departamental, organizó y homologó la Planta de Personal de acuerdo a los requerimientos de la Ley 443 de agosto 5 de 1998 y sus Decretos Reglamentarios, conformándose actualmente la Planta por Dieciocho (18) funcionarios de Carrera Administrativa y Cuatro (4) de libre nombramiento y remoción, y el Contralor por elección; para un total de 23 funcionarios. Posteriormente, el 30 de octubre de 2001, se reestructura, mediante Ordenanza Nro. 352, quedando una planta de doce (12) funcionarios; esta planta de reorganiza, y se reconvierte el cargo de Técnico Operativo, a Tesorero General, con ordenanza 499 del 26 de abril de 2007, y se acoge mediante Resolución 0069 de 30 de abril de 2007.

 

La Controlaría Cuenta con unos Objetivos uno general y unos específicos los cuales son:

General

Fiscalizar con eficiencia, responsabilidad, economía y celeridad, los recursos públicos para el Desarrollo del Departamento del Putumayo.

Específicos

–          Mejorar la calidad y cobertura del control fiscal mediante  el cumplimiento de las normas y procedimientos diseñados para tal fin.

–          Vincular a la Comunidad del Putumayo en los procesos de Control Fiscal.

–          Dar respuesta oportuna a los requerimientos de los ciudadanos

–          Actualizar los procedimientos, de acuerdo a la normatividad actual vigente

–          Mantener en operatividad el sistema de Control Interno MECÍ y sistema de gestión de calidad

–          Gestionar los recursos físicos y financieros para el ejercicio del control fiscal.

–          Diseñar estrategias para fortalecer la gestión del talento humano, en beneficio de los servidores públicos de la entidad.

–          Velar por el resarcimiento oportuno en los diferentes procesos que se adelantan en la Unidad de Responsabilidad Fiscal.

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