La Carta Constitucional en su orientación hacia el cumplimiento de los fines del Estado, reconoce el control Fiscal como una función pública independiente y autónoma, dirigida a asegurar los intereses generales y garantizar los bienes y recursos públicos; con este objetivo se incorpora el control posterior y selectivo en materia Fiscal.

 

Para establecer la responsabilidad Fiscal[1] y hacerla efectiva se incorporó en la normatividad un proceso de carácter administrativo, patrimonial, resarcitorio y declarativo, con el fin de demostrar la Gestión Fiscal inadecuada y el detrimento al patrimonio de la entidad territorial, el proceso de responsabilidad garantiza los derechos de defensa y contradicción de los presuntos responsables; así mismo, se ha provisto un procedimiento verbal que imprime celeridad a la recuperación de los recursos estatales.

 

En uso de sus funciones enmarcadas en el artículo 272 de la Constitución Política Nacional, la Asamblea Departamental del Putumayo creó la Contraloría General Departamental del Putumayo; por medio de la Ordenanza Departamental No. 003 de agosto de 1992, como un organismo de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal.

 

Conforme a su mandato constitucional y legal, a la Contraloría Departamental del Putumayo le corresponde la vigilancia de la gestión fiscal de las entidades y personas que manejen recursos y bienes del Departamento del Putumayo, procurando un ejercicio eficiente de los recursos humanos, financieros, naturales y del medio ambiente.

 

Conforme a los requerimientos de la Ley 443 del 11 de junio de 1998 y sus Decretos Reglamentarios, la Asamblea Departamental del Putumayo con ordenanza No. 291 del 25 de noviembre de 1999, organizó y homologó la Planta de Personal, quedando constituida la misma por veintitrés (23) funcionarios.

 

Posteriormente la entidad fue reestructurada mediante ordenanza No. 352 del 30deoctubrede 2001, reduciendo la planta de personal a su situación actual; que corresponde a un total de doce (12) funcionarios, diez (10) cargos de carrera administrativa, uno (01) de libre nombramiento y uno (01) de periodo.

 

Con esta Planta de Personal, la Contraloría General del Departamento del Putumayo ejerce la función pública del control fiscal, en treinta y cinco (35) entidades sujetas de control, entre las que tenemos la Gobernación del Putumayo, los trece (13) Municipios del Departamento, Las Empresas Sociales del Estado, las Empresas de Servicios Públicos y el Instituto Tecnológico del Putumayo; igualmente, se hace control a doscientos un (201) puntos quecorrespondena Instituciones y Centros Educativos,Concejos Municipales, Personeríasy la Asamblea Departamental.

[1] Constitución Política de Colombia Artículos 6, 124 y 268 numeral 5