El siguiente informe, se plasma loresultadode la gestión misional y administrativa, desarrolladpor la Contraloría Departamental del Putumayo durante la vigencia2012 – 2015cumpliendo con el Proceso de Planeación y Direccionamiento Estratégico y los requerimientos legales de la Auditoría General de la República y la Asamblea Departamental.

Es de resaltaqueel informe se contempla el PlaEstratégico  Institucional, generado comherramientquorientará lgestiódeperíod2012-2015 "CONTROL FISCAL, PREVENTIVO Y PARTICIPATIVO"parel cuafuelegido como Contralor Departamental yapartir dallí se evidenciarán las diferentes accioneencaminadaal logrdemismo.

El Informe muestra el desarrollo de cinco objetivos estratégicos inherentes a los procesos que se adelantan en la Contraloría; se indica entonces, la gestión en el proceso auditor detallando la ejecución del Plan General de Auditoría y la revisión de cuentas a los entes vigilados; en el proceso de responsabilidad fiscal se indica el avance en la apertura y diligenciamiento de Procesos de Responsabilidad Fiscal, Administrativos Sancionatorios y Cobros Coactivos; la gestión adelantada en el trámite de los requerimientos presentados por la comunidad así como los mecanismos desarrollados para generar espacios de control ciudadano; detalle de la gestión de los recursos financieros, humanos y tecnológicos de la entidad y finalmente, la evaluación  del Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Gestión de la Calidad.        

Para el desarrollo de la gestión la Contraloría, contó con una planta de personal de 12 funcionarios, apoyados por contratista desempeñados en servicios generales, archivo, y soporte tecnológico. El presupuesto de ingresos de la Contraloría General del Departamento del Putumayo está conformado por el 3.7% de los ingresos corrientes de libre destinación de la Gobernación del Putumayo y el 0.2 de las entidades descentralizadas del orden departamental.

La Contraloría Departamental viene desarrollando su ejecución de ingresos de manera eficiente, se realizó el cobro de la cuota de auditaje a las diferentes entidades y se realizó seguimiento para que los entes descentralizados cancelen la cuota  respectiva de cada anualidad.

Sin embargo, en los actuales momentos, la Contraloría presenta ciertas dificultades que surgen a raíz de los ajustes fiscales de ley y la falta de personal para ejercer el ejercicio de control a cada una de las entidades vigiladas. La estructura organizacional y la planta de personal actual, limitan la adaptación al modelo de operación por procesos que requieren el MECI y el Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que se presenta sobrecarga laboral al tratar de cumplir con las obligaciones que disponen las leyes y normas que regulan a la Contraloría. El ajuste presupuestal, no ha permitido el pleno fortalecimiento y modernización de la entidad, es así que no se ha posibilitado la inversión en desarrollo de bases de datos para la captura, procesamiento y reporte de información necesaria en cada uno de los procesos de la entidad, que conlleve a la oportuna toma de decisiones, reporte de información al ente de control y generación de consultas que realiza la ciudadanía.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario y urgente que sobre el tema de los recursos para las Contralorías Territoriales, el gobierno Nacional expida normas para el fortalecimiento financiero, todo con el único objetivo de llevar a cabo con eficiencia y cobertura, la importante misión que tiene la Contraloría y poder prestar cada día un mejor servicio a la comunidad Putumayense.

Pese a lo anterior, y al limitado presupuesto, la Contraloría General del Departamento del Putumayo, ha realizado esfuerzos para además del funcionamiento, la entidad pueda invertir recursos en la adecuación de su infraestructura física, adquisición de equipos para el normal funcionamiento de la entidad.

La entidad, igualmente logró por parte del departamento del Putumayo y para el fortalecimiento de la entidad, la adquisición de equipo de cómputo para el desarrollo del cometido estatal del ente de control

Es importante destacaqueejercicio fiscalizador qudesarrolla la Contraloría Departamental del Putumayo, eunfunciópública y cnicaque se ejerce eforma posterior y selectivateniendencuentprincipios como la eficiencia, economía, eficaciaequidad y valoraciódcostoambientalesevaluandlgestión y resultados.