El día  23 de agosto de 2017 mediante oficio GCO-1259, suscrito por el Jefe de Oficina de Contratación Departamental, allega a este Ente de Control CD que contiene: Adicional 01 del contrato No 618 del 07 de diciembre de 2016, suscrito con Carlos Alberto Torres Montero, cuyo objeto es “Apoyo a la mitigación de la ola invernal, mediante la descolmatación de sitios críticos sobre el río Mocoa en el marco de la calamidad pública Decreto No 211 de 2016 y demás modificatorios en la inspección de Puerto Limon Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo” y Adicional 01 del contrato No 639 del 16 de diciembre de 2016, suscrito con Alexander Natibel Mena Reina, cuyo objeto es “Consultoría para realizar la interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto denominado apoyo a la mitigación de la ola invernal mediante la descolmatación de sitios críticos sobre el rio Mocoa en el marco de la calamidad pública Decreto No 2016 y demás modificaciones en la inspección de Puerto Limon Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo”.

Que el Departamento del Putumayo presentó las siguientes adicionales:

  • Contrato de obra No 615 del 07 de diciembre de 2016 que tiene por objeto: “Prevención de inundaciones mediante descolmatación y dragado en puntos críticos del rio Caquetá en el brazuelo La Pajaloza, para reducción del riesgo inspección de Jauno Municipio de Puerto Guzman”, contratista: Servicios técnicos y suministros S.A.S Nit: 846001060-5 representante legal: Jhon Emilio Caicedo Portilla identificado con C.C No 18.127.376 de Mocoa, Adicional 01 del 14/07/2017 por valor de ($214.328.714).
  • Contrato de obra No 618 del 07 de diciembre de 2016, contratista: Carlos Alberto Torres Montero identificado con C.C No 71.372.859 de Medellín. que tiene por objeto: “Apoyo a la mitigación de la ola invernal mediante la descolmatación de sitios críticos sobre el rio Mocoa en el marco de la calamidad pública Decreto No 211 de 2016 y demás modificatorios, en la inspección de Puerto Limón, Municipio de Mocoa”, Adicional 01 de 11/07/2017 por valor de ($184.999.605).
  • Contrato de obra No 628 del 16 de diciembre de 2016 que tiene por objeto: “Apoyo a la mitigación de la ola invernal mediante la descolmatación de sitios críticos en el rio Guamuez en el marco de la calamidad pública sector de Puerto Amor, La Portada, la isla, San Antonio, Municipio del Valle del Guamuez, Departamento del Putumayo”, contratista: V&C ingenieros S.A.S Nit. 900625355-7 representante legal Carlos Andrés Cerón Chaves identificado con C.C No 4.613.934 de Popayán, Adicional 01 del 30/06/2017 por valor de ($400.007.447).
  • Contrato de obra No 639 del 28 de diciembre de 2016, contratista: Alexander Natibel Mena Reina identificado con cedula de ciudadanía No 18.103.369 de Villagarzón, objeto: Contrato de consultoría para realizar interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto denominado “Apoyo a la mitigación de la ola invernal mediante la descolmatación de sitios críticos sobre el Rio Mocoa en el marco de la calamidad pública en la inspección de Puerto Limón Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo, Adicional 01 de 07/07/2017 por valor de ($9.249.980).
  • Contrato de consultoría No 656 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Consorcio Incimayo Nit. 9010353527 representante legal Edincco S.A.S Nit 901023751-0, objeto: Contrato de consultoría para realizar interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto mediante descolmatación y dragado en puntos críticos del Rio Caquetá en el brazuelo La Pajaloza, para reducción del riesgo, inspección del Jauno, Municipio de Puerto Guzman Departamento del Putumayo, Adicional 01 del 10/07/2017 por valor de ($10.716.436).
  • Contrato de obra No 642 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Servicios técnicos y suministros S.A.S Nit. 84600106’-6 representante legal  Jhon Emilio Caicedo Portilla identificado con cedula No 18.127.376  de Mocoa, objeto: Prevención de inundaciones mediante descolmatación y dragado en puntos críticos del Río Mocoa, para reducción del riesgo, sector del Barrio San Agustín Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo, Adicional 01 del 19/07/2017 por valor de ($217.211.600).
  • Contrato de consultoría No 643 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Pedro Andrés Verdugo Daza identificado con cedula de ciudadanía No 18.127.437 de Mocoa, objeto: Contrato de consultoría para realizar interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto denominado “Prevención de  inundaciones mediante descolmatación y dragado en puntos críticos del Río Mocoa, para reducción del riesgo, sector del Barrio San  Agustín Municipio de Mocoa Departamento del Putumay, Adiconal 01 del 19/07/2017 por valor de ($10.860.580).
  • Contrato de consultoría para intervención No 661 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Allan Eduard Sánchez Quiceno identificado con cedula de ciudadanía No 9.731.335 de Armenia, objeto: Contrato de consultoría para realizar interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto denominado “prevención de desastres mediante la construcción de muro de contención en gaviones, sobre el Río Putumayo en el Barrio Albornoz, Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo, Aclaratorio 01 del 28/07/2017 por valor de ($23.791.190).
  • Contrato de consultoría No 641 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Alan Francis Mosquera García identificado con cedula de ciudadanía No 1.127.072.201 de Villagarzón, objeto: Contrato de consultoría para realizar interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto denominado apoyo a la mitigación de la ola invernal mediante la descolmatación de sitios críticos en el Rio Guamuez en el marco de la calamidad pública, sectores de Puerto Amor, la Portada, la Isla, San Antonio, Municipio de Valle del Guamuez,, Adicional 01 del 30/06/2017 por valor de ($20.000.372).
  • Contrato de obra No 660 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Javier Gustavo Ospina Apráez identificado con cedula de ciudadanía No 79.591.097 de Bogotá, objeto: Ejecución del subproyecto denominado prevención de desastres mediante la construcción de muro de contención en gaviones, sobre el Río Putumayo en el Barrio Albornoz Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo, Adicional 01 del 10/07/2017 por valor de ($475.823.790).
  • Contrato de consultoría para intervención No 661 del 29 de diciembre de 2016, contratista: Allan Eduard Sánchez Quiceno identificado con cedula de ciudadanía No 9.731.335 de Armenia, objeto: Contrato de consultoría para realizar interventoría técnica, administrativa y financiera al subproyecto denominado “prevención de desastres mediante la construcción de muro de contención en gaviones, sobre el Río Putumayo en el Barrio Albornoz, Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo, Adicional 01 del 10/07/2017 por valor de ($23.791.190).

Mediante oficio el día 24 de julio de 2017, se recibe en este Ente de Control oficio OCD-1047 suscrito por el Jefe de la oficina de Contratación Departamental, donde remite en CD copia de  cinco  (05) contratos suscritos dentro de la declaratoria relacionada así:

  • Contrato de suministro de bienes No 533 del 19 de julio de 2017, suscrito con Estación de servicio CootransMocoa Nit 846003058-1, objeto: Proveer combustible que garantice el normal desarrollo de las actividades en el desarrollo de la declaratoria de la calamidad pública según Decreto 068 del 01 de abril  2017 en el Municipio de Mocoa.
  • Contrato de suministro de bienes No 534 del 19 de julio de 2017, suscrito con Rigo Arvey Chapid Guacales identificado con cédula de ciudadanía No 18.129.331 de Mocoa, objeto: Proveer elementos de oficina y otros que garanticen el normal desarrollo de actividades en el desarrollo de la declaratoria de calamidad pública según Decreto 068 del 01 de abril  2017 en el Municipio de Mocoa.
  • Contrato de suministro de bienes No 535 del 19 de julio de 2017, suscrito con Carlos Eliecer López Fajardo identificado con cédula de ciudadanía No 18.125.731 de Mocoa, objeto: Proveer elementos de ferretería que garanticen el normal desarrollo de las actividades en el desarrollo de la declaratoria de calamidades pública  según  Decreto  068 del 01 de abril  2017 en el Municipio de Mocoa.
  • Contrato de suministro de servicio No 536 del 19 de julio de 2017, suscrito con la Fundación Ecológica del Putumayo Nit. 900261325-2, representante legal Javier Alexander Córdoba Arana identificado con cédula de ciudadanía No 18.126.686 de Mocoa, objeto: Proveer la recolección de residuos hospitalarios que garanticen el normal desarrollo de las actividades en el desarrollo de la declararía de calamidad pública según Decreto  068 del 01 de abril  2017 en el Municipio de Mocoa.
  • Contrato de suministro de bienes No 537 del 19 de julio de 2017, suscrito con Productos Farmacéuticos y medicinales S.A.S Nit. 901039519-8, representante legal Jhony Fernando Benavides de la Cruz identificado con cédula de ciudadanía No 18.128.134 de Mocoa, objeto: Proveer insumos hospitalarios que garanticen el normal desarrollo de actividades en el desarrollo de la declaratoria de calamidad pública según  Decreto  068 del 01 de abril  2017 en el Municipio de Mocoa.

Que el día 28 de julio de 2017, este Ente de Control recibe oficio OCD-1087 suscrito por el  Jefe de la oficina de Contratación Departamental, donde remite en CD copia de  tres  (03) contratos suscritos dentro de la declaratoria relacionada así:

  • Contrato de suministro de bienes No 549 del 25 de julio de 2017, suscrito con Cristian Fernando Quesada Ceballos identificado con cédula de ciudadanía No 1.082.126 .575 de Guadalupe, objeto: Suministro de alimentación para la atención de la calamidad presentada en el Municipio de Mocoa del Departamento del  Putumayo, en el marco de la situación de calamidad pública.
  • Contrato de suministro de bienes No 550 del  25 de julio de 2017, suscrito con Nelson Darío Arteaga Melo identificado con cédula de ciudadanía No 79.788.325 de Bogotá D.C, objeto No Suministro de elementos, consumibles y logística para empaque de ayudas humanitarias para la atención de la calamidad  presentada en el Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo.
  • Contrato de bienes y servicios No 556 del 27 de julio de 2017, suscrito con Nelson Darío Arteaga Melo identificado con cédula de ciudadanía No 79.788.325 de Bogotá D.C, objeto: Suministro de equipos y/o materiales de construcción y actividades de campo para la atención de la calamidad presentada  en el Municipio de Mocoa del Departamento del Putumayo, en el marco de la situación de calamidad pública.

Mediante oficio de fecha  01 de agosto de 2017, se recibe en este Ente de Control oficio  OCD-1098 suscrito por el Jefe de la oficina de Contratación Departamental, donde remite en CD copia de un (01) contrato suscrito dentro de la declaratoria relacionada así:

  • Contrato de Alquiler No 559 del 27 de julio de 2017, suscrito con Nelson Darío Arteaga Melo identificado con cédula de ciudadanía No 79.788.325 de Bogotá D.C, objeto: Alquiler de una bodega destinada al almacenamiento de ayudas humanitarias y donaciones para la atención de la calamidad presentada en el Municipio de Mocoa del Departamento del Putumayo en el marco de  la situación de calamidad pública.

Que en virtud de lo anteriormente mencionado y en estricto cumplimiento de la obligación legal impartida a este Ente de Control por la Constitución Política, el parágrafo del artículo 66 de la Ley 1523 del 24 de abril de 2.012, en concordancia con el artículo 43 de la Ley 80 de 1.993, por medio del presente escrito la Contraloría Departamental del Putumayo se pronuncia sobre los hechos y circunstancias que determinaron la expedición del Decreto No 0068 del 01 de abril de 2017 del Departamento del Putumayo.

 

Que el uso indebido de la contratación de Urgencia Manifiesta puede llegar a constituir una gestión inadecuada e incorrecta, que vulnere los principios rectores que se establecen en el artículo 8 de la ley 42 de 1993.

El día 16 de junio de 2017, se recibe en este Ente de Control, oficio  No LAVM-088 suscrito por el Dr. Nestor Mauricio Areiza Murillo Procurador Regional del Departamento del Putumayo, donde remite copia de la información de urgencia manifiesta declarada mediante Decreto No 097 del 11 de mayo de 2017 en el Municipio de Sibundoy.

Mediante oficio CD-DC-100-607 de fecha 09 de agosto de 2017, se le solicitó muy comedidamente al Doctor Mario Fernando Erazo Luna Alcalde del Municipio de Sibundoy, enviar copia del Acta correspondiente a la declaratoria, Decreto No 097 del 11 de mayo de 2017  por medio del cual se declara la urgencia manifiesta y los contratos suscritos conforme a este.

El día 15 de agosto de 2017, se recibe oficio al correo electrónico de la Contraloría Departamental del Putumayo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., suscrito por el Doctor Mario Fernando Erazo Luna Alcalde del Municipio de Sibundoy,  anexando ocho (8) contratos correspondientes al Decreto No 097 del 11 de mayo de 2017.

Que en virtud de lo anteriormente mencionado, y en estricto cumplimiento de la obligación legal impartida a este Ente de Control por la Constitución Política, el artículo 43 de la Ley 80 de 1993 y la Ley 42 de 1.993, por medio del presente escrito la contraloría Departamental del Putumayo se pronuncia sobre los hechos y circunstancias que determinaron la expedición del Decreto No 097del 11 de mayo de 2017, por medio de la cual se declara la Urgencia Manifiesta en el Municipio de Sibundoy.

Mediante oficio el día 24 de enero de 2017, se recibe en este Ente de Control, copia del acta No 006 del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, copia del Decreto No 117 del 20 de julio de 2016 “Por medio del cual se declara la calamidad pública en el Municipio de Puerto Caicedo”, y los cuatro (04) contratos suscritos dentro de la declaratoria relacionado así:

  • Contrato de consultoría No 0134 - 2016, objeto: Elaboración de estudios y diseños de acueductos rurales para las veredas San Pedro, la Independencia y muro de contención sobre el río Picudo en el Municipio de Puerto Caicedo, Departamento del Putumayo.
  • Contrato de obra No 157 - 2016, objeto: Recuperación de vía rural la esmeralda mediante la construcción de alcantarillado sencilla tipo INVIAS, para mitigación de los efectos del fenómeno de la niña en el Municipio de Puerto Caicedo.
  • Contrato de obra No 155 – 2016, objeto: Recuperación y mantenimiento de vías rurales en la inspección el Cedral, San Pedro, Platanillo y mantenimiento de la malla vial urbana, afectadas por el fenómeno de la niña en el Municipio de Puerto Caicedo.
  • Contrato de No 156 – 2’16 , objeto: Mejoramiento de caminos veredales la Independencia, el Eden del Picudio, Alto Villanueva, Frontera, Arizona, cabildo la Canangucha, Arizona, Brisas del palmar y Arizona, Palmar del Picudo del Municipio de Puerto Caicedo.

Que en virtud de lo anteriormente mencionado y en estricto cumplimiento de la obligación legal impartida a este Ente de Control por la Constitución Política, el parágrafo del artículo 66 de la Ley 1523 del 24 de abril de 2.012, en concordancia con el artículo 43 de la Ley 80 de 1.993, por medio del presente escrito la Contraloría Departamental del Putumayo se pronuncia sobre los hechos y circunstancias que determinaron la expedición del Decreto No 117 de fecha 20 de 2016 del Municipio de Puerto Caicedo.